sábado, 14 de mayo de 2022

PARA PACO

 



De nuevo nos invade la tristeza de una pérdida. Paco García, histórico del John Lennon, nos ha dejado.

Pertenecía a aquel grupo de barbudos de los 80 que lucharon por una educación diferente en unos tiempos difíciles. Y siguió luchando con nosotros hasta el año 2004.

Su presencia nunca pasó desapercibida. En aquellos años en los que estaba permitido fumar en los centros, Paco siempre se acompañaba de un halo de humo un tanto enigmático que surgía de su pipa. Su gesto serio impresionaba, y a la vez tenía una sonrisa cautivadora que le achinaba los ojos y llenaba de calidez todo su entorno. Inteligente, radical, maestro, didáctico, especial, exigente, juguetón, amante de los retos; muy buen amigo de sus amigos.

Se hacía estupendamente con los grupos de los más mayores, dando unas clases cargadas de sabiduría y crítica, saliéndose de los cánones establecidos y aportando a todo el alumnado una experiencia diferente que muchos de ellos aún tienen en su memoria.

Nos tenía acostumbrados a verle trabajar muy a menudo con un mono azul de Vergara. Con él sacaba el artista que llevaba dentro, y lo mismo construía unas fallas al más puro estilo valenciano que repintaba un muro deteriorado para ahorrárselo al presupuesto del colegio. Durante años se encargó de encender la chispa de la ilusión de unos fuegos artificiales que marcaban el final de cada curso escolar. Él pertenecía a aquel grupo de maestros que lograron que todas estas cosas, aparentemente alejadas de un colegio al uso, formaran parte del John Lennon, haciendo de él el colegio especial que siempre ha sido y será.

Gracias por todo lo que has dejado en este centro Paco, ha sido mucho, muchísimo.